El entramado narcopolítico de Salta que involucra a funcionarios cercanos al Gobernador Gustavo Sáenz se convirtió en una bola de nieve que arrasa con cuanto nombre vinculado a la política aparezca a su paso
Hace unas semanas atrás se conoció la imputación de Benjamín Cruz, hombre cercano al Gobernador Sáenz, por la Unidad Fiscal Penal 2 de Orán del delito de tráfico de influencias. Ello como consecuencia del juicio penal en el que se investiga el homicidio de Dario Monges, un hombre con vínculos de la política, asociado hoy a Cruz y a los hermanos Mario y Daniel Moreno, que fue encontrado sin vida dentro de un vehículo en Barrio El Círculo.
Hasta ahí, todos los ojos puestos en Cruz, hoy vocal del Tribunal de Cuentas de Salta y apoderado del partido PAIS, que preside el gobernador. La cosa se empezó a complicar cuando el 12 de octubre pasado, el diario El Tribuno, publicó un video en donde se lo veía a Monges reunido con el mismísimo Cristian “el Gringo” Palavecino, un jefe narco conocido en el norte provincial.
Las escenas parecen sacadas de una de esas series o películas de narcos. Monges aparece reunido con el narcotraficante, custodiado por dos hombres armados con rifles y con el rostro cubierto, haciendo alarde de sus vínculos con Benjamín Cruz, y cómo este facilitaría la liberación de una “carga”, a la vez que hace referencia a su contacto con Outes (Pablo Outes) y la molestia del Gobernador por movimientos que no le fueron avisados.
Desde ahí empezó el operativo “NEGAR TODO”. Funcionarios, intendentes, concejales cercanos al saencismo se pasearon y se pasean por cuanto programa de televisión y radio quitándole peso los hechos y bajándole el precio a Monges.
De pronto los hermanos Moreno tenían solamente n vínculo laboral con Monges, pero conocían a la mujer y al hijo y hasta sabían que padecía cáncer. La diputada nacional Yolanda Vega, puso en duda la veracidad del material diciendo que podría tratarse de un producto de la inteligencia artificial.
En las huestes locales, el concejal, marido de una prima del Gobernador y presidente del Concejo Deliberante, Dario Madile, trató de salvar a Cruz, poniendo paños fríos y refiriendose al tema como una operación mediática. Y por su lado, el intendente Emiliano Durand, fiel a su estilo, hizo referencia a que la política está llena de “fabuladores”, frase repetida para referirse a Monges… Lo que se conoce como ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
El Jefe de Gabinete Municipal, Juan Manuel Chalabe, y también partícipe de QPS, a cara de piedra habla de “irresponsabilidad” en la difusión del video, siendo que dirigió (o dirige) hace años un medio amarillista que se nutre justamente de publicar información de manera irresponsable.
Y por si eso fuera poco, el diputado nacional Outes, en una entrevista en el reconocido programa “Agenda Abierta” habló de “funcionarios atorrantes” dentro del gobierno provincial… Con negar por negar, no hacen nada, muchachos.













